DCSIMG
Mercer
Mercer - Consulting. Outsourcing. Investments.

Contacto: Teresa Olmos
Teléfono: +54 11 4000-0937

El incremento salarial para el 2013 será de un 25%

Argentina , Buenos Aires

• El 54% de las compañías encuestadas pronostican otorgar un 25% de incremento en el año 2013
• Para 2012 los  incrementos salariales tanto fuera como dentro de convenio, rondaron entre el 23 y el 27%.

En el marco del 19° Foro de Recursos Humanos organizado por Mercer, las disertaciones muestran en su conjunto que el contexto económico para el final de 2012 y las perspectivas de 2013 presenta una desaceleración. Esta dinámica está impactando en el nivel de empleo, las gerencias de Recursos Humanos deberán continuar apoyando al negocio para contener el aumento de los costos laborales que reducen la rentabilidad. Esta vez, más que nunca, las empresas buscan oportunidades de optimización, hacer más con menos recursos, y el desafío es lograrlo sin perder talento clave que será crítico cuando comience un nuevo ciclo de crecimiento económico más robusto. En este escenario, Mercer ha relevado cuál es la percepción de la situación económica Argentina por parte de las empresas tanto por la oficina local cómo por la casa matriz. Los resultados fueron que el 39% y 38% respectivamente sostienen que ésta es alentadora. Se desprende entonces que desde las dos perspectivas la percepción económica es negativa para más del 60% de los casos.

Mercer presento la encuesta de remuneración total, edición mayo 2012 (TRS 2012). El estudio  contó con 369 empresas participantes con una población total de 494.500 personas. La cantidad de empresas participantes aumentó en un 34% en los últimos seis años.

A su vez, la presentación de Mercer expone que el índice de variación de precios de la “canasta de expatriados” presenta una diferencia con la inflación INDEC de un 94%. A su vez, se mostró que la diferencia entre la variación de los salarios del sector privado registrado (conformado en un 90% por empleados dentro de convenio) y la variación de los salarios del sector fuera de convenio (incrementos salariales relevados por Mercer) es de un 42%.

Dentro de la tabla de salarios por región, Argentina posee el salario mínimo (en dólares) más alto de la región, seguida por Paraguay, Chile y Brasil. Mercer realizó una comparación entre estos salarios y la compensación (mensual) en dólares de un gerente general. Argentina , luego de Paraguay, posee la menor relación entre el salario mínimo antes mencionado y el salario mensual de un CEO. Para Argentina el salario promedio de la posición de gerente general es 36 veces el salario mínimo.  Es importante comentar que, México tiene la mayor diferencia entre el salario mínimo y el salario promedio del número uno de una compañía (121).

La comparación salarial, arroja que la variación anual salarial entre mayo 2012 y diciembre 2011, fue del 16% en promedio. Para el total efectivo anual (salario anual, más pagos garantizados más incentivos de corto plazo) éste porcentaje asciende a 17,3%. En consecuencia, que la variación en la compensación total anual (17,3%) sea mayor que la variación del salario básico (16%) demuestra que los bonos fueron pagados por encima del target. De hecho, el 51% de las compañía de la encuesta de compensación total de Mercer, pagaron por encima de éste.

Mercer ha realizado una encuesta durante los primeros días de septiembre del corriente año. Las respuestas de las 108 empresas participantes arrojan que el 88% de las empresas otorgan más de un incremento anual. De éstas, todas han otorgado uno o más incrementos salariales entre enero y agosto de 2012. La mediana para este incremento es de un 17%. A su vez, el 68% de éstas tiene pronosticado otorgar un incremento entre septiembre y diciembre del corriente año.  La mediana es de un 10%. Sin embargo es importante destacar que el 31,2% de las estas empresas está revisando el otorgamiento. Algunas causas para la revisión son: la falta  de aprobación por parte del corporativo, cuestiones financieras, y la espera del cierre de paritarias.

En el escenario actual de estanflación, pérdida de la competitividad y la rentabilidad, se ve aumento de la sindicalización de jerárquicos y énfasis de las empresas en comunicación de la compensación total, de la proposición de valor diferente para los de fuera de convenio.

Los incrementos salariales fuera de convenio para 2012, rondan un promedio de entre el 23 y el 27% en todas las industrias. Los acordados incrementos acordados para empleados dentro de convenio fueron de un 27% para el sector Agroquímico, un 26% para Consumo Masivo, High Tech, Retail y Seguros, un 25% para el sector de Packaging, Petróleo y Energía, Química, 24% para los Bancarios y 23% para Automotrices y el sector de Medios y Entretenimientos.

“Para el año 2013, la mediana de mercado es un 25%. Existe gran homogeneidad en las cifras. De hecho, el 54% de las compañías encuestadas contestaron que pronostican otorgar un 25% de incremento”, sostiene desde Mercer el Director de Capital Humano para Hispano América Central & Sur.

Otros hallazgos de la encuesta arrojan diferencias salariales entre hombres y mujeres. En primer lugar es importante destacar que, en la muestra relevada por Mercer, el 65% son hombres y el 35% restante son mujeres. Adicionalmente, los salarios de los hombres están por encima de aquellos de las mujeres en todos los niveles; la diferencia más grande se da para el gerente general (41%)-

Las industrias y familias de manufactura (petróleo y gas y energía), poseen gente con mayor antigüedad que el resto de las compañías. En promedio la industria de energía posee gente con 15 años de antigüedad en las empresas.

Por último, Argentina (8,3%), Venezuela (8,5%) y México (8,6%) poseen los índices más altos de rotación voluntaria en la región . De igual manera los índices son homogéneos en la región con una brecha entre 8,6% (Mex.) y 6,6% (Colombia).

Mercer  es líder global en consultoría en talento, salud, retiro e inversiones. Mercer colabora con sus clientes alrededor del mundo para mejorar la salud,
Mercer ayuda a sus clientes a optimizar la salud, el bienestar y la performance de sus recursos más valiosos, su gente. Los 20.000 empleados de Mercer están basados en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & Mc Lennan companies (NYSE: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrecen asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano.
Con 52,000 empleados alrededor del mundo y una rentabilidad que excede los $10 billones, Marsh & McLennan Companies está también relacionada con Marsh, una empresa líder global en broker de seguros y manager de riesgos, Guy Carpenter, una empresa líder global que provee sevicios en riesgos y reaseguros como intermediario; y Oliver Wyman, una empresa líder global en consultoría de dirección.
Para más información, visite www.mercer.com.  Siga a Mercer en Twitter: @MercerInsights.