DCSIMG

Asia Pacífico

Nota para los editores

Clasificación Mundial

• Tokio, Luanda y Osaka ocupan el primero, segundo y tercer lugar –respectivamente- como las ciudades más caras del mundo
  • México desciende al lugar 154, del 149 que ocupó en 2011, y Monterrey baja una posición (184)
  • Sao Paulo y Río de Janeiro ocupan los lugares 12 y 13 como las ciudades más caras en América Latina
  • Destaca Karachi (Pakistán) como la ciudad menos cara para expatriados

More Consulte la página del estudio

Las ciudades más caras para vivir en América Latina para los trabajadores expatriados son Sao Paulo (en la posición 12) y Río de Janeiro (en la posición número 13), ambas en Brasil, que a diferencia del año pasado bajaron de los puestos 10 y 12 del ranking mundial, de acuerdo con la Encuesta de Costo de Vida Internacional 2012, elaborada por la consultora líder en Recursos Humanos, Mercer.

En comparación con el 2011, México se ubicó en esta ocasión en el lugar 154 (descendiendo cinco posiciones) y Monterrey en el 184 (bajando una posición).

A nivel mundial, Tokio (Japón) ocupa el puesto de la ciudad más cara para los expatriados. Luanda (Angola) baja a segunda posición y Osaka (Japón), en tercera. Moscú (Rusia) repite en cuarta posición, al igual que Ginebra (Suiza) en quinta; Zurich (Suiza) se ubica en sexto lugar, al igual que Singapur, mientras que Hong Kong repite en la novena posición.

Karachi (214) resulta la ciudad menos cara del mundo para expatriados, representado menos de un tercio del costo de Tokio. Los eventos mundiales recientes, incluyendo cambios económicos y políticos, han afectado los rankings en muchas regiones, mediante fluctuaciones monetarias, inflación y volatilidad en el ajuste de precios.

En el Reino Unido, Londres (25) es la ciudad más cara para expatriados, descendiendo siete posiciones desde el año pasado. Birmingham ha subido 17 puestos hasta la posición 133, y ha superado a Aberdeen (148) y Glasgow (161). Belfast (165) es la ciudad menos cara del Reino Unido, aunque ascendió 13 lugares en el ranking desde 2011.

La encuesta incluye 214 ciudades en cinco continentes, y mide el costo comparativo de más de 200 artículos en cada lugar, incluyendo transporte, comida, vestimenta, bienes del hogar, y entretenimiento. También se incluye el costo de vivienda, y esto tiene un rol importante en la determinación del ranking de las ciudades, porque a menudo representa el gasto más importante para expatriados.

La encuesta de costo de vida de Mercer es la más exhaustiva del mundo, y está diseñada para ayudar a gobiernos y compañías multinacionales a determinar las asignaciones de compensación para sus empleados expatriados. Se toma a Nueva York como ciudad de referencia, y todas las demás ciudades son comparadas a ésta. Los movimientos monetarios son medidos contra el dólar estadounidense.

“El despliegue de empleados expatriados es un aspecto cada vez más y más importante en la estrategia de negocios de las compañías multinacionales, incluyendo la estrategia de expansión. Pero con mercados volátiles y un crecimiento económico desacelerado en muchas partes del mundo, es esencial prestar atención a la eficiencia de costos, incluyendo los paquetes de remuneración de expatriados. Es importante asegurarse que los salarios reflejen adecuadamente la diferencia del costo de vida en comparación al país de origen, a fin de atraer y retener el talento donde las compañías lo necesiten”, comentó Nathalie Constantin-Métral, Directora en Mercer y quien está a cargo de la elaboración del ranking cada año.

“En comparación con Nueva York, nuestra ciudad de referencia; la mayoría de las ciudades europeas demuestran una reducción del costo de vida. Hay algunas excepciones, donde los precios de vivienda o donde los impuestos al valor agregado han aumentado el costo de vida. En Norteamérica, la mayoría de las ciudades han escalado en el ranking, dado que el dólar estadounidense se ha fortalecido versus una gran proporción de las otras monedas del mundo. En Asia, más de seis de diez ciudades han subido en los rankings, incluyendo todas las ciudades encuestadas en Australia, China, Japón y Nueva Zelanda. Las ciudades de Australia y Nueva Zelanda han experimentado los saltos más grandes, porque sus monedas se han valorizado significativamente frente al dólar estadounidense.”

Europa, Medio Oriente y África

En la posición número cuatro del ranking global, Moscú sigue siendo la ciudad más cara de Europa para expatriados. La sigue Ginebra en la quinta posición, y Zúrich en la sexta (subiendo un escalón desde el año pasado). Berna en la siguiente ciudad europea en el ranking (14), subiendo dos puestos desde el año pasado, y siguiendo al franco suizo que se ha fortalecido frente al dólar estadounidense.

Con pocas excepciones, las ciudades europeas restantes han bajado en los rankings, principalmente debido al debilitamiento de las monedas locales, incluyendo el euro, frente al dólar estadounidense. Oslo (18) descendió tres puestos desde 2011, mientras que Londres (25), la siguiente ciudad europea de la lista, ha descendido siete puestos. San Petersburgo ha subido un escalón, llegando a la posición número 28. París (37) descendió diez posiciones, mientras que Milán (38), Roma (42), Estocolmo (46), Viena (48) y Ámsterdam (57) perdieron de siete a 13 puestos. Helsinki (65) y Praga (69) también descendieron, 23 y 22 posiciones respectivamente. Bruselas (71) perdió nueve puestos  seguida por Dublín (72), que descendió 14 puestos. En la posición número 207, Skopie, Macedonia, es la ciudad menos costosa para expatriados en Europa.

Constantin-Métral explicó: “A pesar de algunos aumentos marcados de precios en la región durante la primera mitad del año pasado y de aumentos generalizados de impuestos al valor agregado, la mayoría de las ciudades europeas han descendido en el ranking. Esto se debe principalmente a la situación económica inestable en toda Europa, lo cual llevó a la depreciación de las monedas locales frente al dólar estadounidense. Los países más golpeados por la crisis de la Eurozona, incluyendo a Grecia, Italia y España, también demostraron bajas en los costos de alquileres.”

Tel Aviv (31) sigue siendo la ciudad más costosa del Medio Oriente para expatriados, a pesar de descender siete posiciones desde 2011. Beirut ascendió ocho posiciones desde el año pasado y está en el puesto 67, y sobrepasó a Abu Dhabi (76, nueve puestos menos que el año pasado). Yida, Arabia Saudita (186), sigue siendo la ciudad menos costosa de la región. “En general, la mayoría de la ciudades de Medio Oriente han descendido en el ranking, porque los aumentos de precios de bienes y servicios han sido menores que en la ciudad de referencia, Nueva York. También se observaron leves decrementos en los costos de vivienda de expatriados en Abu Dhabi y Dubái,” afirmó Constatin-Métral.

A pesar de dejar el puesto número uno de la lista global, Luanda, Angola (2), sigue siendo la ciudad más cara de África. La sigue N’Djamena, Chad (8), la cual perdió cinco posiciones desde 2011. La siguiente ciudad africana en la lista es Libreville, Gabón (20), que perdió ocho posiciones, a su vez seguida por Khartoum, Sudán (26), que subió 18 posiciones. “Puede sorprender encontrar 20 ciudades africanas en el tercio superior del ranking. El motor principal de este hallazgo es la dificultad para encontrar vivienda de calidad y segura para expatriados. Por lo tanto, la oferta limitada de zonas habitacionales aceptable es muy cara. También es alto el costo de bienes importados internacionales, lo cual contribuye a que muchas ciudades en la región hayan subido en el ranking,” dijo la Srta. Constatin-Métral.

En Sudáfrica, Johannesburgo (154) y Ciudad del Cabo (179) han perdido 23 y 21 posiciones respectivamente, lo cual refleja el debilitamiento considerable del rand sudafricano frente al dólar estadounidense durante el año pasado. Túnez (209) es la ciudad menos costosa para expatriados de la región, y descendió dos puestos desde el año pasado.

América

Sao Paulo (12) y Río de Janeiro (13) se mantienen como las ciudades más caras para los expatriados a lo largo de Norte y Sudamérica y se encuentran seguidas de cerca por Caracas (29) la cual ascendio considerablemente 22 posiciones desde el año pasado. En Sudamérica, la capital Brasileña Brasilia (45) es ahora la cuarta ciudad más cara, luego de haber descendido 12 puestos. El costo de vida en estas tres ciudades ha bajado levemente desde 2011, ya que el real brasileño se ha debilitado frente al dólar estadounidense.

Mientras tanto, la creciente inflación en Venezuela ha convertido a Caracas en una ciudad más costosa para los expatriados, ocupando el N.° 29 de la lista mundial.

Bogotá, Colombia, se ubica cerca de las primeras 50, aunque Santiago, Chile, Pointe-à-Pitre, Guadalupe y la Havana Cuba también están entre las 100 principales. La Habana descendió al puesto 99 desde la posición número 53 que ocupó el año anterior; esto constituye el descenso más grande de la región, debido al fortalecimiento del dólar estadounidense frente al peso cubano.

Las ciudades mexicanas se mantuvieron estables, donde la Ciudad de México se ubicó en el puesto N.° 154 y Monterrey, en el N.° 184.

Buenos Aires, Argentina tuvo el incremento más marcado de la región, llegando al puesto 121 del ranking desde el 159 el año anterior, debido a una fuerte inflación que aumentó el costo de bienes, y a un aumento de los costos de vivienda.

Sandra Huertas, Líder del Centro de Excelencia de Movilidad para Latinoamérica comentó: “Las presiones inflacionarias empujaron a algunas ciudades sudamericanas hacia arriba en el ranking, mientras que el debilitamiento de las monedas locales de otras ciudades de la región hizo que descendieran en el ranking.”

En el puesto 33 (bajando del puesto 32 en 2011), Nueva York sigue siendo la ciudad más cara de los Estados Unidos. Sin embargo, Los Ángeles (68) y San Francisco (90) se le han acercado, luego de haber subido nueve y 16 posiciones respectivamente, desde el año pasado. Entre otras ciudades principales de Estados Unidos, Washington (107) escaló una posición, Miami (110) subió cinco puestos y Chicago, también en el puesto 110, descendió dos. Portland, Oregón (178), y Winston-Salem, Carolina del Norte (195), siguen siendo las ciudades más baratas para expatriados en los Estados Unidos, dentro de las ciudades encuestadas. Huertas dijo: “A pesar de que los aumentos de precios han sido moderados en general, las mayoría de las ciudades de los Estados Unidos han subido en el ranking, principalmente debido al fortalecimiento del dólar estadounidense.”

Toronto (61) sigue siendo la ciudad canadiense más cara, seguida de cerca por Vancouver (63). Montreal (87) descendió ocho posiciones, mientras que Calgary (92) subió cuatro.

Asia Pacífico

Este año, Tokio (1) surgió como la ciudad más cara para expatriados, tanto de Asia como globalmente. Osaka (3) subió tres posiciones desde 2011 y es la siguiente ciudad asiática en la lista, seguida por Singapur (6) y Hong Kong (9). Nagoya, Japón (10), escaló un puesto, mientras Shanghái (16) y Beijing (17) subieron cinco y tres posiciones respectivamente, sobrepasando a Seúl (22, tres puestos menos que el año pasado). Seguidas de dos ciudades chinas más: Shenzhen  (30) y Guangzhou (31), que subieron 13 y siete puestos respectivamente desde 2011. “La combinación de aumentos de precios de bienes y un fortalecimiento del yuan chino han empujado a las ciudades chinas hacia arriba en el ranking. La demanda alta y constante de vivienda  también llevó a aumentos moderados de precios en los costos de alquiler,” afirmó Constatin-Métral.

En India, Nueva Delhi (113) y Mumbai (114) descendieron considerablemente - 28 y 19 posiciones respectivamente. En otras zonas de Asia, Yakarta (61) subió ocho posiciones, Bangkok (81) subió siete y Kuala Lumpur (102) subió dos. La posición de Hanói no ha cambiado, en el puesto 136, y Karachi (214) es la ciudad menos costosa para expatriados de la región.

Las ciudades australianas siguen en puestos elevados del ranking de la región Asia del Pacífico, y debido al fortalecimiento del dólar australiano, todas han experimentado más ascensos en la lista global desde el año pasado. Sidney (11) y Melbourne (15) subieron moderadamente, tres y seis puestos respectivamente, mientras que Perth (19) y Canberra (23) ambas escalaron 11 posiciones. Brisbane (24) subió siete posiciones, y Adelaida (27) ascendió 19 posiciones. Australia ya tiene tres ciudades encuestadas entre las 20 primeras del globo, y todas las seis ciudades encuestadas están entre las 30 primeras. En Nueva Zelanda, tanto Auckland (56) como Wellington (74) ascendieron, significativamente (62 posiciones).

“El gran salto en el ranking de las ciudades en Nueva Zelanda responde a grandes aumentos en la demanda y en el costo de vivienda, asociados a un dólar neozelandés más fuerte,” explicó Constatin-Métral. “La demanda de propiedades para alquiler también aumentó significativamente en todas las ciudades australianas del ranking. Junto con una disponibilidad muy limitada, el resultado ha sido un mercado muy cerrado y precios aumentados.”

Mercer produce informes individuales de costo de vida y de costos de alquiler de vivienda para cada ciudad encuestada. Para más detalles, o para adquirir copias de los informes de ciudades individuales, por favor visite www.mercer.com/costofliving

-Fin-

Nota para los Editores

Mercer es un líder global en consultoría de recursos humanos y servicios relacionados. La firma trabaja con clientes para resolver sus cuestiones más complejas con respecto al capital humano, diseñando y ayudando a administrar los programas de salud, retiro y otros beneficios. Los 20,000 empleados de Mercer están basados en más de 40 países. Mercer es una subsidiaria en propiedad absoluta de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales, que ofrecen a sus clientes consejos y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 52,000 empleados en todo el mundo y ganancias anuales de más de $10 billones, Marsh & McLennan Companies también es la casa matriz de Marsh, un líder global en seguros y administración de riesgo; Guy Carpenter, un líder global en servicios intermediarios de riesgo y reaseguración; y Oliver Wyman, un líder global en consultoría de administración. Para más información, visite www.mercer.com. Siga a Mercer en Twitter: @MercerInsights

Mercer también provee consejos e información de mercado sobre la gestión de compensación internacional y de expatriados, y trabaja con compañías multinacionales y gobiernos en todo el mundo. Mercer posee una de las bases de datos más exhaustivas sobre políticas de asignación internacional, prácticas de compensación, y datos globales sobre costo de vida, vivienda, y asignaciones por desarraigo. Los foros anuales de movilidad global ofrecen a las compañías las últimas tendencias e investigaciones sobre temas de movilidad. Siga las actividades sobre movilidad de Mercer en Twitter: @MercerMobility.

Sobre a Mercer

A Mercer es un líder global en consultoría de recursos humanos y servicios relacionados. La firma trabaja con clientes para resolver sus cuestiones más complejas con respecto al capital humano, diseñando y ayudando a administrar los programas de salud, retiro y otros beneficios. Los 20,000 empleados de Mercer están basados en más de 40 países. Mercer es una subsidiaria en propiedad absoluta de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales, que ofrecen a sus clientes consejos y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 52,000 empleados en todo el mundo y ganancias anuales de más de $10 billones, Marsh & McLennan. Para más información, visite www.mercer.com. Siga a Mercer en Twitter: @MercerInsights.

Encuesta Mercer sobre Costo de Vida - Ranking Global 2012

(Canasta internacional Mercer, incluyendo costos de alquiler de vivienda)

Rankings

MANAGUA