DCSIMG
Mercer
Mercer - Consulting. Outsourcing. Investments.

Contacto: Jocelyn Pereyra
Teléfono: +52 55 5999 2211

Competitividad, el reto para las empresas en Planes de Beneficios

Encuesta de Salud y Beneficios México 2012


México , Cd. de México


 

  • De acuerdo a la Encuesta anual de Beneficios, elaborada por “Mercer Marsh Beneficios”, líder globla en el sector, la tendencia actual de las compañías, es diseñar un programa de Beneficios, que le permita retener y atraer el talento que quiere tener.
  • El Estudio, que recaba información de 605 empresas a nivel nacional, destaca la equidad de las compañías, al otorgar Planes de Beneficios sin distinción jerárquica.


México, D.F. a 30 de agosto del 2012.-  El 68% de las empresas a nivel nacional otorga el mismo Plan de Gastos Médicos Mayores a sus empleados, sin hacer distinción de cargo o nivel jerárquico, tendencia que va en ascenso, si comparamos los resultados de este año vs. 2011.

 

“Es importante mencionar que esta equidad está alcanzando a los empleados eventuales, que ya se están viendo beneficiados también por un Plan de Beneficios, lo que es de destacar si pensamos que la salud es un derecho”, afirmó Edna Monroy, subidrectora de Beneficios de Mercer Marsh Beneficios.

 

De acuerdo con el estudio, realizado entre 605 empresas a nivel nacional (65% en el Distrito Federal y el resto del interior de la República), la mayor preocupación para el 72% de las compañías, actualmente, es la Competitividad para atraer y retener talento, seguido de Costos y Apreciación y Entendimiento del Plan de Beneficios.

 

Panorama distinto al del 2011, donde Costos ocupaba el primer lugar, seguido de  Competitividad. Lo anterior ha obligado a las empresas a buscar la estrategia más adecuada para dar a conocer el Plan de Beneficios y de coberturas a los empleados, ocupando la Comunicación directa el primer lugar, que incluye el brindar información sobre las coberturas, el funcionamiento, y el uso correcto del Plan.

 

Cabe destacar que en los últimos tres años, Costos ocupó el primer lugar en la preocupación y reto para las empresas.

 

 “Cada empresa busca ser más competitiva en sus Planes de Beneficios que ofrecen para atraer y retener talento, pero sobre todo, para atraer y retener el talento que quieren tener”, afirmó la especialista.

Principales Retos

 

 

Estudio de Salud y Beneficios en México 2012

 

 

Respecto a Gastos Médicos Menores, el estudio de Mercer Marsh Beneficios señala que aunque sólo es otorgado por el 10% de las empresas, actualmente la ideología de las compañías está cambiando favorablemente  al concentrar sus esfuerzos en la prevención temprana de enfermedades, a través de consultas médicas, pruebas de laboratorios, vacunas, programas como Wellness, etc.

 

Para la Encuesta de este año se agregaron dos temas nuevos como Flexibility, donde el resultado arrojó que sólo el 24% de las compañías cuenta con un programa de Flexibilidad que incluye días de vacaciones adicionales, horarios flexibles, vestimenta casual, horario especial de viernes y home office, entre otros. Sin embargo, aún el porcentaje es bajo si se compara con otros países de América Latina.

 

Otro rubro que se incluyó fue el de Retiro, donde las cifras arrojan que el 39% de las compañías no cuenta con una herramienta que fomente el ahorro a largo plazo de los trabajadores y menos de la mitad (34%) tiene una caja de ahorro. Sólo el 28% de los Planes de Beneficios tiene un Plan de Retiro.

Estructura del Plan de Beneficios

Con repecto a la contribución en los planes de:

Estudio de Salud y Beneficios en México 2012

 


En cuanto al Índice de Siniestralidad, en 2012 creció el porcentaje, resultando un incremento en las empresas con índices de siniestralidad mayores al 70% vs. 2011.


El objetivo de la Encuesta de Beneficios es brindar una herramienta a las empresas que les ayude a determinar la competitividad de los planes actuales, entender las tendencias y próximos ajustes, así como diseñar nuevos planes altamente competitivos.

 

La encuesta fue realizada entre empresas de diferentes sectores como servicios, bienes de consumo, hotelería, alta tecnología e industrias química, minera y metalúrgica. El 73% de éstas son multinacionales.

 

 

 


Acerca de Marsh & McLennan Companies

MARSH & McLENNAN COMPANIES (Bolsa de Valores de Nueva York: símbolo MMC) es un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. MARSH es líder global en servicios de seguros y gestión de riesgos; GUY CARPENTER es líder global en brindar servicios de riesgos y reaseguro; MERCER es líder global en consultoría de recursos humanos y servicios relacionados; y OLIVER WYMAN es líder global en consultora de gestión. Marsh & McLennan Companies cuentan con 52.000 empleados en todo el mundo que brindan análisis, asesoramiento y servicios transaccionales a clientes en más de 100 países. La Compañía se enorgullece de ser un ciudadano corporativo responsable y de lograr un impacto positivo en las comunidades en las que opera. Visite www.mmc.com para obtener más información corporativa, o www.PartneringImpact.com para obtener más información sobre nuestras capacidades globales y las soluciones que ofrecemos a los complejos problemas que enfrentan actualmente las organizaciones.