DCSIMG
Mercer
Encuesta Calidad de Vida internacional 2011

Contacto: Feedback

Presenta Mercer su encuesta de Calidad de Vida Internacional 2011


Latinoamérica , Latinoamérica


 

                     
  • Viena ocupa el primer lugar como la ciudad con la mejor Calidad de Vida Internacional, seguida de Zúrich, Auckland y Múnich, según la encuesta elaborada por la consultora líder en Recursos Humanos, Mercer.
  • El índice, que incluye 221 ciudades a nivel mundial, ubica a Puerto Príncipe, Yamena, Bangui y Bagdad en las últimas cuatro posiciones.
  • En América, las ciudades canadienses Vancouver, Ottawa y Toronto ocupan los primeros lugares.


Resultados por Región

Américas
Europa
Ásia-Pacífico

Medio Oriente y África

Notas para los editores

Ranking

Podcasts
Más información

Viena (Austria) ocupa el primer lugar como la ciudad con la mejor Calidad de Vida Internacional, seguida por Zúrich (Suiza) y Auckland (Nueva Zelanda) que se ubican en la segunda y tercera posición, de acuerdo a la Encuesta de Calidad de Vida Internacional 2011, elaborada por la consultora líder en Recursos Humanos, Mercer.

 

En cuarto lugar se encuentra Múnich (Alemania). Düsseldorf (Alemania) y Vancouver (Canadá) empatan en quinto lugar, dejando Frankfurt (Alemania) en séptimo, Ginebra (Suiza) en octavo, y Copenhague (Dinamarca) y Berna (Suiza) compartiendo el noveno puesto.

 

Dentro de las ciudades con mejor calidad de vida, Europa domina más de la mitad de las 25 que encabezan el ranking. Londres (38) es la ciudad del Reino Unido que ocupa el puesto más alto, seguida por Birmingham (52), Aberdeen (54) y Glasgow (56). Belfast (63) es la ciudad que se sitúa en el puesto más bajo de las ciudades del Reino Unido según Mercer. A nivel global, las ciudades con la menor calidad de vida en orden descendiente son: Jartum (Sudán), Puerto Príncipe (Haití), Yamena (Chad) y Bangui, (República Centroafricana). Bagdad (Irak), ocupa el último puesto en la tabla de Mercer.

 

Américas

En América, las ciudades canadienses dominan los primeros puestos del ranking para esta región. Vancouver (5) posee la mejor calidad de vida, seguida por Ottawa (14), Toronto (15) y Montreal (22). Honolulu (29) y San Francisco (30) en Estados Unidos ocupan los puestos más altos del ranking.

En América Central y América del Sur, Pointe-à-Pitre, Guadalupe (63), se sitúa en el puesto más alto, seguida por San Juan, Puerto Rico (72), y Montevideo, Uruguay (77). Puerto Príncipe, Haití (218), ocupa el puesto más bajo en la región.

 

Slagin Parakatil, Investigador Líder de Mercer, comentó: "Las empresas deben mantenerse informadas de las condiciones alrededor del mundo, para asegurar competitividad y motivación al talento expatriado. Esto implica analizar los acontecimientos más importantes, como el descontento social, la crisis económica o las catástrofes naturales, y su impacto en el éxito de las asignaciones en el exterior.”

 

Sobre las Américas, Sandra Huertas, especialista de Movilidad en Latinoamérica, considera: "La disparidad en los niveles de vida entre América del Norte y América del Sur continúa siendo considerable. Es importante reconocer estas diferencias en el desarrollo de talento expatriado y contemplar que las Américas no son una sola región, sino dos regiones con condiciones distintas.”

 

Europa

Viena es la ciudad europea con la mejor calidad de vida. Las ciudades alemanas y suizas dominan los primeros puestos del ranking, con tres ciudades cada una que ocupan los primeros 10 puestos. Zúrich (2) es seguida por Múnich (4), Düsseldorf (5), Frankfurt (7) y Ginebra (8), mientras que Berna comparte el noveno puesto con Copenhague.

 

Posteriormente se encuentran Amsterdam (12), Hamburgo (16), Berlín (17), Luxemburgo (19), Estocolmo (20), Bruselas (22), Nuremberg (24) y Dublín (26). París ocupa el puesto 30, seguida por Oslo (33), Helsinki (35) y Londres (38). Lisboa se sitúa en el puesto 41, Madrid en el 43 y Roma ocupa el puesto 52. Praga (69), es la ciudad de Europa del Este que ocupa el puesto más alto, seguida por Budapest (73), Liubliana, Eslovenia (75), Vilna, Lituania (79), y Varsovia (84).

 

Las ciudades europeas continúan teniendo altos niveles de vida, debido a que disfrutan de infraestructuras avanzadas y modernas combinadas con instalaciones de alta calidad de servicios médicos, recreativos y de esparcimiento. Sin embargo, la crisis económica, los altos niveles de desempleo y la falta de confianza en las instituciones políticas hacen que sus futuras posiciones sean difíciles de predecir. Países como Austria, Alemania y Suiza siguen estando bien posicionados en el ranking de calidad de vida, aunque no son inmunes a la disminución en los niveles de vida en caso de que persista esta incertidumbre.


Asia-Pacífico

Auckland (3) es la ciudad con la mejor calidad de vida en la región Asia-Pacífico, seguida por Sydney (11), Wellington (13), Melbourne (18) y Perth (21). Las ciudades asiáticas con la mejor calidad de vida son Singapur (25) y Tokio (46). Hong Kong (70), Kuala Lumpur (76), Seúl (80) y Taipei (85) son otras grandes ciudades de Asia que se ubican dentro de las primeras 100 ciudades. Por otra parte, Dhaka, Bangladesh (204), Bishkek, Kirguizistán (206) y Dushanbe, Tayikistán (208), ocupan los puestos más bajos en la región.

 

Asia-Pacífico es una región muy diversa. Países como Australia, Nueva Zelanda y Singapur dominan los primeros puestos del ranking general, en parte debido a que han invertido continuamente en infraestructura y servicios públicos. En general, la región ha observado un mayor enfoque en planificación urbana. Sin embargo, numerosas ciudades asiáticas ocupan los últimos puestos del ranking, debido principalmente a la inestabilidad social, la agitación política, las catástrofes naturales como tifones y tsunamis, y la falta de infraestructura adecuada para los expatriados.

 

Medio Oriente y África

Dubai, Emiratos Árabes Unidos (74), es la ciudad con la mejor calidad de vida en todo Medio Oriente y África, seguida por Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (78), Port Louis, Mauricio (82), y Ciudad del Cabo, Sudáfrica (88). Johannesburgo se sitúa en el puesto 94 y es seguida por Victoria, Seychelles (95), Tel Aviv (99), Muscat, Omán (101), y Doha, Qatar (106).

 

África cuenta con 18 ciudades que se sitúan en los últimos 25 puestos, que incluyen Bangui, República Centroafricana (220), Yamena, Chad (219), Jartum, Sudán (217), y Brazzaville, Congo (214). Bagdad (221) es la ciudad con el puesto más bajo tanto a nivel regional como global.

 

"La reciente ola de violentas protestas en todo el norte de África y Medio Oriente ha reducido los niveles de calidad vida en la región. Numerosos países como Libia, Egipto, República Tunecina y Yemen han observado una disminución considerable en sus niveles de calidad de vida. La reconstrucción política y económica en estos países, junto con el financiamiento para atender las necesidades humanas básicas, sin duda, impulsarán a la región como un jugador clave en el ámbito internacional", sostiene Parakatil.

 

Por su parte, Sandra Huertas comenta: “Tengamos un nivel de consciencia del riesgo según nuestro ambiente. Las raíces de los conflictos varían de un país a otro y de una ciudad a otra. Muchos lugares continúan siendo volátiles y por lo tanto, las compañías deben asegurarse de entender el impacto que esto podría tener en sus funcionarios. Asimismo, las organizaciones deben revisar sus estrategias de expatriados continuamente para asegurar que contienen medidas específicas, según las condiciones actuales de cada lugar donde tiene talento asignado“.

 

La Encuesta de Mercer se elabora con el fin de apoyar a las organizaciones a tratar a sus empleados en forma equitativa al transferirlos al exterior. Los informes sobre Calidad de Vida de Mercer proporcionan información valiosa y recomendaciones para las principales ciudades del mundo. El índice de Calidad de Vida de Mercer incluye  221 ciudades, que utiliza la ciudad de Nueva York como base de comparación.

 


 

Notas para los editores

 

Los rankings mundiales se elaboran anualmente a partir del estudio más reciente Worldwide Quality of Living Survey, realizado por Mercer. Se elaboran informes individuales para cada ciudad incluida en la encuesta. Se encuentran disponibles índices comparativos de calidad de vida entre pares de ciudades, así como comparaciones entre múltiples ciudades. Se podrá encontrar información adicional en la página: www.mercer.com/qualityofliving

 

Expatriados en ubicaciones difíciles: Determinación de subsidios e incentivos adecuados
Las organizaciones necesitan poder compensar a sus expatriados de manera racional, coherente y sistemática. Ofrecer incentivos para reconocer los esfuerzos que realizan los empleados y sus familias al aceptar transferencias internacionales continúa siendo una práctica común, particularmente para lugares difíciles. Dos incentivos habituales son el subsidio a la calidad de vida y la prima por movilidad.

 

  • Los subsidios a la calidad de vida o por “condiciones de vida difíciles” compensan a los expatriados por la disminución en la calidad de vida en su lugar de destino a diferencia de su lugar de origen.
  • Por el contrario, una prima por movilidad simplemente incentiva el desafío de trabajar en otro país.

 

Un subsidio a la calidad de vida está habitualmente relacionado con el lugar, mientras que la prima por movilidad en general es independiente del lugar de destino. Algunas organizaciones multinacionales combinan estas primas, aunque la gran mayoría las ofrecen por separado. La última modalidad es más clara y transparente.

 

Recomendaciones de Mercer en cuanto al subsidio por condiciones de vida difíciles
Mercer evalúa las condiciones de vida locales en 420 ciudades alrededor del mundo, 221 de ellas se incluyen en el análisis del presente reporte. Las condiciones de vida se analizan de acuerdo con 39 factores, agrupados en 10 categorías:

 

1) Entorno político y social (estabilidad política, delincuencia, cumplimiento de la ley, etc.)
2) Entorno económico (regulación del tipo de cambio, servicios bancarios, etc.)
3) Entorno sociocultural (censura, restricciones a las libertades individuales, etc.)
4) Salud y salubridad (suministros y servicios médicos, enfermedades infecciosas, drenaje, remoción de basura, contaminación del aire, etc.)
5) Escuelas y educación (calidad y existencia de escuelas internacionales, etc.)
6) Servicios públicos y transporte (electricidad, agua, transporte público, congestionamiento vial, etc.)
7) Entretenimiento (restaurantes, teatros, cines, deportes y esparcimiento, etc.)
8) Bienes de consumo (disponibilidad de alimentos/artículos de consumo diario, automóviles, etc.)
9) Vivienda (vivienda, electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento, etc.)
10) Medio ambiente (clima, historial de catástrofes naturales)

 

Los puntajes atribuidos a cada factor permiten realizar comparaciones entre ciudades. El resultado es un índice de calidad de vida que compara las diferencias relativas entre ubicaciones cualesquiera. A fin de utilizar los índices de manera efectiva, Mercer ha creado una tabla que permite a los usuarios vincular el índice resultante con un monto de subsidio a la calidad de vida, recomendando un valor porcentual en relación al índice.

 

La información y los datos obtenidos a través de los Informes sobre Calidad de Vida (los "Informes") son para fines informativos únicamente y están destinados para ser utilizados por organizaciones multinacionales. No están diseñados o destinados para ser utilizados como fundamento de las decisiones de inversión extranjera o turismo. Mercer no será responsable bajo ninguna circunstancia por decisiones tomadas o actos realizados en base a los resultados obtenidos mediante el uso de los Informes o la información y/o datos contenidos o proporcionados por los Informes.

 

Mientras que los informes han sido elaborados en base a fuentes, información y sistemas que se consideran confiables y precisos, éstos se proporcionan tal cual se encuentran, y Mercer no asume responsabilidad alguna por la validez/precisión (o por algo más) de los recursos/datos utilizados para compilar los Informes. Mercer y sus afiliadas no realizan ninguna declaración ni ofrecen garantía alguna con respecto a los Informes, y renuncian a toda garantía expresa, implícita o establecida por ley, de cualquier tipo, incluyendo sin limitación, declaraciones y garantías implícitas de calidad, precisión, oportunidad, integridad, comerciabilidad e idoneidad para un fin en particular.

Ranking

Encuesta sobre Calidad de Vida de Mercer – Ranking mundial 2011

Ranking Ciudad País
1 Viena Austria
2 Zúrich Suiza
3 Auckland Nueva Zelanda
4

Múnich

Alemania

5

Düsseldorf

Alemania

5

Vancouver

Canadá
7 Frankfurt Alemania
8 Ginebra Suiza
9 Berna Suiza
9 Copenhague Dinamarca
212 Nuakchot Mauritania
213 Abiyán Costa de Marfil
214 Brazzaville Congo
215 Tbilisi Georgia
216 Sana’a Yemen
217 Jartum  Sudán
218 Puerto Príncipe Haití
219 Yamena Chad
220 Bangui República Centroafricana
221 Bagdad  Iraq

 

  

Ciudades de América Latina – Ranking mundial 2011

Ranking Ciudad País
63 Pointe a Pitre Guadalupe
72 San Juan Puerto Rico
77 Montevideo Uruguay
81 Buenos Aires Argentina
90 Santiago Chile
77 Montevideo  Uruguay
93 

Ciudad de Panamá

Panamá

101  Brasilia  Brasil
104  Monterrey  México
105  San José Costa Rica
112  Asunción  Paraguay
114  Río de Janeiro Brasil
116  São Paulo Brasil
118  Lima  Perú
121  Ciudad de México México
124  Quito  Ecuador
129  Santo Domingo República Dominicana
130  Bogotá  Colombia
147  La Paz Bolivia
154  Puerto España Trinidad y Tobago
164  Caracas  Venezuela
166  Managua  Nicaragua
168  San Salvador El Salvador
177 Tegucigalpa Honduras
189  Habana Cuba

 

 

Acerca de Mercer

Mercer es un proveedor líder a nivel mundial de servicios de consultoría, tercerización e inversión. Mercer trabaja con sus clientes para resolver los asuntos más complejos de beneficios y capital humano, mediante el diseño, la implementación y la administración de programas de compensación, salud, retiro y administración de talento. Los servicios de inversión que ofrece Mercer incluyen consultoría en inversión y manejo de inversiones en un sistema de administración múltiple. Mercer cuenta con 20.000 empleados en más de 40 países. La compañía es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies, Inc., la cual cotiza en las bolsas de valores (símbolo de participación: MMC) de Nueva York y Chicago. Para obtener más información, por favor visite www.mercer.com