DCSIMG
Mercer
Bono de vacaciones promedio que reciben los trabajadores chilenos

Contacto: Elizabeth Rudnick
Teléfono: +56 2 4206046

$150.000 es el bono de vacaciones promedio que reciben los trabajadores chilenos

Chile , Santiago

• Según una encuesta de Mercer, este beneficio se entrega entre enero y febrero para apoyar el descanso de los empleados.

Santiago, 24 de enero de 2013. Según los resultados del estudio Encuesta Anual de Compensaciones, TRS (Total Remuneration Survey), de la Consultora Mercer, que encuestó a más de 200 empresas chilenas, más del 41% de las compañías de la muestra entrega un bono de vacaciones a sus empleados. Este incentivo se otorga con el objetivo de apoyar el financiamiento del período de descanso de las personas.

El promedio del bono que entregan las empresas encuestadas es de $150.000. De acuerdo a los resultados obtenidos en 2011, el bono promedio entregado en esa ocasión fue similar, por lo que la variación entre el año pasado y los valores de este año no es significativa, manteniéndose también la proporción de empresas que ofrecen este beneficio (alrededor de un 40% de la muestra).

“El bono de vacaciones es una práctica que ha ido tomando fuerza en Chile, pero aún es no tan extendida en el mercado. Sin embargo, es muy bien recibida por los trabajadores”, afirmó Laura Tufiño, líder de Capital Humano de la consultora Mercer.

Las compañías entregan este beneficio generalmente durante el periodo estival, entre enero y febrero de cada año.
De las compañías encuestadas que entregan este bono, el 80% ofrece un mismo monto a todos sus colaboradores, un 10% de ellas diferencia los montos según el nivel jerárquico y el 10% restante paga un porcentaje del salario base del empleado. El pago, al ser monetario, se encuentra sujeto a impuestos y a retenciones de Seguridad Social.
En el caso de las compañías que ofrecen este bono como porcentaje del salario mensual, el monto entregado por las empresas corresponde en promedio al 50% del salario base mensual de los empleados.

Mercer es una consultora global líder en talento, salud, retiro e inversiones. Mercer ayuda a los clientes de todo el mundo a mejorar la salud, la riqueza y el desempeño de su activo más importante: su gente. Mercer cuenta con 20.000 empleados en más de 40 países. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (símbolo de participación: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. Con 52.000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de más de $10 mil millones, Marsh & McLennan Companies es además la casa matriz de Marsh, líder global en servicios de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en brindar servicios de riesgos y reaseguro, y Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.com. Siga a Mercer en Twitter @MercerInsights y @MercerMobility.